top of page
Foto del escritorCarlos

¿Cómo escoger la sociedad adecuada para mi negocio?

La mejor sociedad para mi emprendimiento


La pregunta que todos nos hacemos y que en las ultimas semanas me han preguntado muchas veces es, ¿Qué tipo de empresa tengo que hacer para mi negocio?.


Esta pregunta da origen a este post, y les cuento que será en base a la regulación Chilena país en donde vivo, pero creo que el análisis puede ayudar a evaluar las estructuras de tu sociedad donde quieras que estes.


Ante la pregunta ¿Cual la mejor sociedad para mi negocio?. La respuesta; cómo en muchas cosas importante de la vida es Depende, de acuerdo a tus metas propósitos cantidad de socios, capital, etc.


Veamos cuales son las alternativas y mi visión de lo que seria mejor en cada caso.


Lo primero es que generalmente hay 3 factores que debes tener en cuenta para escoger tu sociedad, cuanta protección quieres de tu capital y como quieres fijar tu responsabilidad (con limites o ilimitada) y como quieres que sea manejada directorio, accionistas, etc


Si tienes un negocio emergente una empresa familiar o estas empezando de cero, esta es una decisión que sí o sí tendrás que tomar, sobre todo cuando quieras “formalizar” tu negocio, algo que yo creo, hoy (periodo Covid-19) mas que nunca es beneficioso y a tomado mucha relevancia, te permite acceder a ayudas estatales, tener tus permisos de traslado, etc.


Vamos al grano a la revisión una a una


Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: la famosa EIRL, es una empresa que antiguamente recomendaban mucho cuando uno se lanzaba con algo solo, básicamente es una extensión tuya para prestar servicios y separar tu responsabilidad del negocio con la personal. Pero como en el fondo eres la misma persona eventualmente tu patrimonio podría estar expuesto. No te permite agregar socios de ninguna especia, eres tú y solito tú. Trato de pensar bajo que casos te la recomendaría pero no encuentro ninguno. Suerte con ello.


Sociedades de responsabilidad Limitada: Sirven cuando quieres separar tu responsabilidad de la de la empresa, requiere de 2 o mas socios y es de las mas comunes en Chile, te permite resguardar tu patrimonio, definir el aporte de los socios y fijar un socio con poderes y facultades de controlar el negocio. Me parece una muy buena opción para iniciar sus actividades.


Sociedad por Acciones, las famosas S.p.A, (“espa” como le dicen por ahí), estas son mis preferidas, puedes hacerle entra 1 o mas personas, se distribuyen a través de acciones que reflejan el valor del capital y el aporte de cada, incluye un acuerdo de accionistas que define como se controlare la sociedad y cual es el mecanismo de venta de las acciones, esta me gusta porque refleja el aporte, limita las responsabilidades y te entrega las mejores herramientas con las acciones para cambiar socios o tener nuevos, si alguien quiere invertir o si terminas vendiendo tu emprendimiento a otro. Esta seria mi recomendación para la mayoría de ustedes que empiezan en esto.


Dicho esto no me extendería más, pero igual les contare respecto de las otras.


Sociedad Colectiva Comercial, los socios responden por todo su patrimonio y lo gestionan ilimitadamente, muy poco usada.


Sociedad de Comandita, unos socios ponen capital y responden por el mismo capital y los otros socios responden ilimitadamente con su patrimonio.


Básicamente eso hace que estas 2 casi no existan, como les dije lo primero es resguardar el patrimonio.


Chicos los invito a seguirnos en instagram y compartir con nosotros!


Nos vemos!


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page